¿Que es la Impresión 3D?

Por Impresión 3D entendemos un conjunto de tecnologías que consisten en la creación de un objeto sólido por adición de material, capa a capa, a partir de un modelo digital. La impresión 3D se incluye dentro del Additive Manufacturing (fabricación por adición) y que se caracteriza por que en el proceso se va añadiendo material para producir un objeto en lugar de extraer material de una pieza mayor como se hacía en la producción tradicional.

¿Cuantas tecnologías existen para Impresión 3D?

Generalmente estas tecnologías se clasifican por grupos y en total hay unas 15 tecnologías diferentes, organizándose en 7 grupos y siendo las más conocidas: la estereolitografía, la primera que se desarrolló, o, las más populares, de extrusión de material, conocidas en sus dos versiones FFF (Fused Filament Fabrication) y FDM (Fused Deposition Modeling). Desde el blog de Tresdenou podrás conocer todas las tecnologías.

¿Como escoger la tecnología más idónea para mi proyecto?

La mejor opción es que te dejes asesorar por un profesional que conozca el mundo de la Impresión 3D ya que la mejor solución dependerá del producto o servicio que realices, qué proceso se requiere y qué materiales se utilizan. En Tresdenou estrenos encantado de ayudarte desde el primer momento en la mejor elección de tecnología / impresora 3D y acompañarte a lo largo de todo el proceso de introducción.

¿Cuantas impresoras 3D hay?

Dentro de cada tecnología existe una gran variedad de modelos en el mercado. En Tresdenou tenemos constancia de más de 500 modelos y la oferta sigue creciendo. Nuestro propósito es ofrecer aquellos modelos con una mejor relación calidad/precio y que cubran las necesidades de la mayor parte de las empresas y usuarios.

¿Que puedo Imprimir en 3D?

En principio se puede imprimir cualquier objeto que haya sido previamente digitalizado en un fichero CAD. El respeto a las leyes, los derechos de propiedad intelectual y tu propia imaginación son los límites para poder imprimir.

¿Necesito comprar una Impresora 3D para imprimir mis diseño?

No. Tresdenou te ofrece la posibilidad de que nos envíes tu diseño a través de nuestra página web y nosotros te lo imprimamos y enviemos a tu domicilio.

¿Es difícil imprimir un diseño 3D?

En realidad es muy simple. Dependerá de la tecnología i la impresora que utilices. En impresoras profesionales siempre se realiza una formación para que el futuro operado de la impresora domine el proceso.
En general y para las máquina de extrusión de material el punto de partida es un fichero .STL. Muchos programas de diseño permiten exportar directamente a este tipo de archivo. De lo contrario tendremos que utilizar un software puente para pasarlo a fichero .STL de los que existen versiones gratuitas que además permiten comprobar si el diseño ya es apto para su impresión (Por ejemplo: NetFabb).
Una vez dispongas del archivo STL deberás ejecutar un software para generar un archivo GCODE que permite “laminar” el objeto a imprimir en capas para que la impresora 3D pueda imprimirlo. Existen una variedad de programas para realizar este proceso siendo los más conocidos Slic3r, Cura y Repetier.

¿Hay que retocar las impresiones?

Dependiendo del diseño, la tecnología utilizada, incluso la impresora utilizada del objeto a crear puede ser necesario realizar procesos posteriores de acabado. En general, la Impresión 3D reduce la necesidad de estos procesos y sólo se utilizan para acabados específicos.

¿Cómo se imprimen los modelos?

Los modelos 3D se imprimen capa a capa. En las impresoras de extrusión de material, las más comunes, el extrusor (“cabezal de impresión”) deposita el filamento plástico fundido siguiendo las coordenadas x, y. Una vez finalizada la capa el extrusor se desplazará a una nueva coordenada z para iniciar la impresión de una nueva capa. El resto de impresoras sigue un procedimiento muy similar en función de la tecnología y el material a utilizar para crear el objeto.

¿Cuantas tecnologías existen para Impresión 3D?

Generalmente estas tecnologías se clasifican por grupos y en total hay unas 15 tecnologías diferentes, siendo las más conocidas: la estereolitografía, la primera que se desarrolló y las más populares de extrusión de material en sus dos versiones FFF (Fused Filament Fabrication) y FDM (Fused Deposition Modeling) que use utilizan generalmente con PLA, ABS, Nylon, etc.

¿En las impresoras de extrusión qué tipos de filamentos se utilizan?

Los tipos de filamentos más habituales para la impresión 3D de extrusión son el ABS y el PLA, aunque existe otros materiales, menos habituales aunque igualmente óptimos como Nylon o PET. Existen otros especialmente desarrollados para Impresión 3D que dotan de una apariencia especial al objeto: similar a madera, arenisca o le confieren flexibilidad.

¿Necesito un lugar especial para instalar la impresora 3D?

Cualquier emplazamiento será óptimo. Sólo deberemos evitar sitios expuestos a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

¿Se calienta mucho la impresora 3D durante la impresión?

Las impresoras profesionales, dependiendo del modelo pueden llegar a temperaturas que permiten fundir metales por lo que disponen de sistemas de seguridad para que el operador de la impresora no sufra daño. En las impresoras de extrusión, únicamente se calientan algunas de sus partes como puede ser el extrusor que puede alcanzar hasta 260º, y la plataforma calefactada (en caso de disponer de ella) con temperaturas que oscilan entre los 60º y los 100º, es por ello que estas partes se deben manipular con cuidado y siguiendo los consejos del fabricante.

¿Es muy rápida?

Dependerá de la complejidad del objeto a imprimir, la tecnología e impresora empleada, la definición (calidad) elegida y la densidad interna del objeto.

¿Qué son las estructuras de apoyo?

Las estructuras de apoyo son material depositado durante el proceso de impresión que permiten la impresión de partes del objeto 3D no tengan que ser impresas en “el aire”, apoyándose en este material, y una vez finalizada la impresión del objeto 3D, estas estructuras de apoyo pueden ser retirados fácilmente.

¿Puedo imprimir más de un diseño 3D?

Sí. Podemos llenar la plataforma de impresión con diversos modelos. Debemos tener en cuenta que la impresión no es proporcional al numero de objetos, sino que en general imprimir varios objetos a la vez permite ahorrar algo de tiempo.

¿Puedo imprimir en más de un color o material?

Las impresoras profesionales pueden conseguir una gama de colores de CMYK completo. En las impresoras de extrusión podemos imprimir en diversos materiales y colores dependiendo del número de extrusores que disponga nuestra impresora 3D. Si dispone de un único extrusor podemos pausar el proceso de impresión, sustituir el filamento y reanudar el proceso, aunque para un optimo resultado necesitaremos cierta experiencia en impresión 3D. Nuestra BCN3D+ permite la instalación de un segundo extrusor, sin que por ello se tenga que cambiar la impresora.


Comparar 0