loading spinner

LA IMPRESIÓN 3D EN EL EDIFICIO PREMIADO CON EL MIES VAN DER ROHE 2015

Posted on2015-09-13
Love0

El estudio de arquitectura Barozzi/Veiga de Barcelona ha recibido el primer premio Mies van der Rohe 2015, concedido por la Unión Europea a los mejores proyectos de arquitectura, por el edificio de La Filarmónica de Szczecin...

El estudio de arquitectura Barozzi/Veiga de Barcelona ha recibido el primer premio Mies van der Rohe 2015, concedido por la Unión Europea a los mejores proyectos de arquitectura, por el edificio de La Filarmónica de Szczecin, en Polonia. El premio quiere promover la calidad poniendo de manifiesto los logros alcanzados en arquitectura en cuanto a tecnología, construcción, así como impacto social, económico, cultural y estético.

En 2004 Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga inician su actividad profesional conjunta y fundan Barozzi/Veiga, oficina que centra su práctica en el desarrollo de concursos de arquitectura y urbanismo en el ámbito público. Ha ganado numerosos concursos, entre ellos, la rehabilitación del Palacio de Santa Clara en Úbeda, el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, la Sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en Roa, la Filarmónica de Szczecin, el Musée de Beaux-arts en Lausanne, la ampliación del Museo de Bellas Artes en Chur, la Escuela de Música en Brunico y la Tanzhaus en Zürich.

El  proyecto de Barozzi/Veiga premiado con el Mies van der Rohe 2015, ha sido escogido entre más de 420 obras de 36 países europeos. TRESDENOU ha colaborado en este proyecto como proveedor y asesor sobre impresión 3D, con impresoras M200 de Zortrax. Arquitectos e impresores conversan sobre esta experiencia.

TRESDENOU: Felicidades por el premio Mies van der Rohe. ¿Qué supone para Barozzi/Veiga?

BAROZZI/VEIGA: El premio en sí mismo reconoce el trabajo realizado en un edificio concreto, en una ciudad polaca que confió en nosotros. Además de esto, implica una gran responsabilidad ante proyectos futuros. Es necesario intensificar el rigor en nuestros próximos trabajos.

TRESDENOU: ¿Qué es lo más destacado del proyecto de La Filarmónica de Szczecin como reto arquitectónico?

BAROZZI/VEIGA: La especificidad del edificio ligada a la identidad histórica polaca y su intenso diálogo con la silueta urbana de la ciudad, le ha permitido expresar el cambio económico y social de un pueblo que aún se recupera de las consecuencias de la segunda Guerra Mundial.

Otro aspecto relevante es, sin duda, el hecho de lograr construir un edificio representativo con unos recursos muy limitados y en un país como Polonia, donde el proceso constructivo es extremadamente complejo.

TRESDENOU: ¿Cómo valoráis la introducción de la impresión 3D en vuestro trabajo habitual, y en particular en este edificio?

BAROZZI/VEIGA: El hecho de tener modelos 3D no es una novedad en sí ya que nosotros siempre hemos trabajado mucho en maqueta. La impresión en 3D ha supuesto un cambio cualitativo en nuestras maquetas de trabajo. La exactitud y fidelidad de los modelos nos permite analizar con mayor precisión el proyecto.

Por otro lado, el hecho de que el material permita trabajos de postproducción nos ha permitido hacer maquetas de exposición en el mismo estudio, como es el caso de la maqueta del techo de la sala de conciertos de la Filarmónica, la cual hicimos en el estudio y mandamos a revestir de pan de oro a Polonia.

TRESDENOU: Habéis elegido la Zortrax M200 para la impresión de modelos...

BAROZZI/VEIGA: Estamos muy contentos del rendimiento de la máquina Zortrax. Su fácil manejo nos ha permitido familiarizarnos relativamente rápido con ella y gracias a su alta precisión podemos obtener muy buenos acabados.

TRESDENOU: Para acabar, ¿cómo ha sido la experiencia con TRESDENOU, como asesores y proveedores?

BAROZZI/VEIGA: Valoramos muy positivamente su profesionalidad, su trato cercano y su predisposición a la hora de resolver dudas y conflictos. TRESDENOU  ha sido clave en nuestra introducción en el mundo de la impresión 3D. Desde el principio nos han asesorado sin compromisos de marcas, materiales o software. Para nosotros siempre es importante hablar de ideas y proyectos y cómo resolverlos. Las marcas comerciales necesariamente vienen a posteriori, deben ajustarse a las necesidades y no al revés.

Mauqeta impresa en Z-Hips

Fig. Techo interior impreso en Z-Hips con la impresora M200 de Zortrax.

"La Filharmonica, destinada a albergar una sala de conciertos y una sala de cámara, es un edificio de gran complejidad que ocupa el mismo lugar que la antigua Filarmónica. Es un proyecto sintético que comparte elementos de identidad de su contexto cercano, en el que predominan la masa, la verticalidad y la forma de las cubiertas, pero que también lo identifican con el resto de la ciudad" (Barozzi/Veiga) 

El trabajo de Barozzi/Veiga ha sido incluido en diversas exposiciones y en multitud de revistas especializadas de ámbito nacional y internacional. Entre los galardones obtenidos por el estudio destacan el Premio Ajac 2007, concedido por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el Premio internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2011, el Premio especial Medalla de Oro para la Mejor Obra Prima otorgada por la Trienal di Milano 2012 y el Premio Giovane talento dell’architettura italiana 2013, del CNAPPC.

El Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe  destaca la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el ámbito urbano contemporáneo. Presentado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultural de la UE y la Fundación Mies van der Rohe, es el Premio más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años a obras que han sido acabadas durante los dos años anteriores. Las obras nominadas al Premio son propuestas por expertos independientes, así como también por miembros de las asociaciones del Consejo de arquitectos de Europa, de las asociaciones nacionales de arquitectos y por el Comité Asesor.

Entrevista: CC-BY-NC-ND TRESDENOU 
Imágenes: Vista aérea, (c) Hufton-Crow. Resto de fotografías, (c) Simon Menges
Texto: (c) Barozzi/Veiga

Menu

Settings

Create a free account to save loved items.

Sign in

Create a free account to use wishlists.

Sign in